domingo, 2 de septiembre de 2012

MANUAL DE DISTURBIOS





Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elemental para activistas de izquierda dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestación y rebelión.

”Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosas cambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... no tenemos ningún 
medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr el mensaje”.
[Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en una manifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998]

La capucha es nuestra amiga.

En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener ”pruebas” que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar también sirve, pero no es una prenda tan “común” y si la policía te detuviera durante una manifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de ”tirapiedras”. Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas ”pintas”, es decir, que por la estética se intente pasar por ”ciudadanos corrientes”.
Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.

Protección legal.

En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una ”comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas.
Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay ”comisión legal”, y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada, más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberación.



La estrategia policial.

Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.
Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la ”dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.
Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.
Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Cómo frenar el avance policial.

Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:

- Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

- Botellas. Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellos proporciona ”munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.

- Cócteles Molotov. Lo más fácil es utilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales ”livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera o trasera), contar ”uno, dos y tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

- Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía, si bien nosotros sólo lo recomendamos en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que se encuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operaciones represivas a gran escala, como las desatadas en las cumbres antiglobalización) entonces sí estaría legitimado. Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.
Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo de acción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).

- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos ”calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

- Esquivar a la policía, atacar las estructuras capitalistas. En ocasiones en que la represión policial es especialmente dura e indiscriminada, conviene cambiar la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacamos las estructuras capitalistas más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comercios pertenecientes a grandes empresas (Telefónica, McDonalds, ETTs, etc).
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. Entonces disponían de varios minutos para atacar ferozmente estructuras capitalistas mientras los antidisturbios se reorganizaban y trataban de llegar hasta los activistas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó, mientras los atacaban sedes del capital. Nuevamente el precio que pagó el poder por reprimir una manifestación legítima fue alto.

Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

La empresas de comunicación llaman a las sucursales bancarias ”símbolos”, si bien son más que eso. El capitalismo no se desarrolla y fortalece por arte de magia; el orden establecido tiene unos espacios físicos de funcionamiento, sin ellos, no podrían hacer partícipes a los ciudadanos de su enriquecimiento. Si los atacamos, no estamos haciendo desaparecer el capitalismo (eso es obvio), sin embargo estos espacios se ven afectados y retrasamos la actividad económica. Una hora o un día de retraso, es dinero que las empresas pierden.
La policía desaloja casas okupadas no porque sean ”símbolos”, sino porque forman parte de la estructura del movimiento anticapitalista. Y de la misma forma que tras un desalojo se puede producir otra okupación, tras un ataque a una sucursal bancaria, ésta es arreglada poco después con dinero (algo que a los capitalistas les sobra gracias a que disponen de todos estos espacios). En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte.


Aviso:
Este manual no pretende anteponer la acción violenta al trabajo de base, pacífico, local, cotidiano. Es sencillamente un instrumento de lucha, un medio, una herramienta. Barricadas sí, pero con conciencia y enmarcadas en un proyecto de transformación a largo plazo que priorice la construcción de tejido social autónomo y rebelde.

Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia “Barricadas Con Conciencia”
(estado español)

DESCARGAR: http://www.mediafire.com/?pmpbe9viavkwm77

Leer en línea: http://www.scribd.com/doc/104721986/Manual-de-Los-Disturbios

sábado, 25 de agosto de 2012

Abelardo L. Rodriguez: El presidente que aprendió el negocio de las drogas

Abelardo L. Rodríguez, jefe del Poder Ejecutivo de 1932 a 1934, vio cómo el coronel Esteban Cantú Jiménez pagabaa sus tropas revolucionarias con las ganancias del opio,la prostitución, el alcohol y las casas de juego. El escritor Francisco Cruz lo considera el primer presidente narco.
Desde Ignacia Jasso, alias La Nacha, fundadora del Cártel de Juárez, hasta Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presunto líder del cártel de Sinaloa, la industria del narcotráfico ha permanecido como uno de los negocios ilícitos más redituables de los últimos 90 años, gracias a los códigos familiares que se han conservado de generación en generación.
El investigador y escritor Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra narca y El Cártel de Juárez cuenta que los orígenes del narcotráfico en México se remontan al siglo XIX, pero que proliferó de manera organizada en los años 20, cuando Ignacia Jasso construyó una organización con vendedores de droga.
Los métodos utilizados por los narcos para financiar, producir, trasladar y comercializar drogas a lo largo del territorio mexicano han incluido desde entonces el uso de la violencia para proteger sus intereses.
Francisco Cruz considera que el problema del crimen organizado es un mal social que ha logrado sobrevivir durante décadas gracias a la desinformación y a la falta de planeación estratégica de los gobiernos.
El poco conocimiento que se tiene de esta realidad, explica Francisco Cruz, es visible en comentarios filtrados (cable 07Madrid1287, de Wikileaks) que refieren que el presidente Felipe Calderón confesó al ex presidente de España, José María Aznar, que no había calculado la dimensión del problema del narcotráfico.
Algunos funcionarios, cuenta Cruz, aseguran que el narcotráfico surgió en la década de los 80, con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, o con los comandantes egresados, en los años 60, de la Dirección Federal de Seguridad, el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y a los servicios de inteligencia.
 
La fundadora del Cártel...
Luego de consultar expedientes y diarios de circulación nacional y regional, Francisco Cruz pudo documentar en sus investigaciones los orígenes y el desarrollo del marcotráfico en México, donde ha expuesto que es un problema viejo que comenzó a finales del siglo XIX, hasta proliferar en la década de los años 20, con el surgimiento de la primera generación de narcos.
Uno de los personajes que documenta en el libro El Cártel de Juárez, es Ignacia Jasso, La Nacha, quien encabezó el asesinaro de cinco criminales chinos que controlaban el comercio de opio en la ciudad fronteriza.
La Nacha fue una de las primeras grandes narcotraficantes del país que controlaba el negocio en Chihuahua.
Otros personajes relevantes de la época fueron el coronel Esteban Cantú Jiménez y Abelardo L. Rodríguez, quienes formaron parte de el inicio de la industria al financiar actividades revolucionarias con el tráfico de opio, sobretodo en Mexicali.
Cruz documenta que los métodos utilizados por La Nacha, Cantú y Abelardo L. Rodríguez, sentaron las bases de un negocio que ha logrado sobrevivir por medio de métodos como la extorsión y la corrupción de las autoridades en la frontera con Estados Unidos.
Como en el caso del coronel Esteban Cantú Jiménez, quien fue enviado a Mexicali para defender el último resquicio porfirista. En esos mismos años enviaron a Abelardo L. Rodríguez, porque pensaban que la invasión de Estados Unidos venía por ese lado, sin embargo, además de ser un mal cálculo, acercó a quien sería presidente de México a un negocio que ha sobrevivido 90 años en el país.
Esas especulaciones originaron que Abelardo L. Rodríguez, presidente de la República de 1932 a 1934, aprendiera del negocio de las drogas, al ver cómo el coronel Esteban Cantú Jiménez pagaba a sus tropas con las ganancias del opio, negociaba, compraba fidelidades y realizaba acuerdos con los chinos para controlar el negocio de la marihuana, el opio, la prostitución, el alcohol y las casas de juego, negocios que llevó a la práctica Abelardo L. Rodríguez, sobretodo después de la huída de Esteban Cantú.
“Es un problema viejo que penetró al gobierno desde los años 30”, asegura Cruz, quien considera que Abelardo L. Rodríguez fue el primer presidente narco.
De la periferia al centro
La naciente industria del crimen organizado ligado a las drogas comenzó a extenderse por la frontera norte y, años después, por el centro del país, por medio de personajes como Dolores Estévez, alias Lola La Chata.
Aunque el Estado trató de atacar el problema a través de la Secretaría de Salud, Cruz detalla que no se tenía el conocimiento de los alcances del narcotráfico, porque sólo era considerado un problema de salud pública.
La falta de conocimiento originó que la industria del narcotráfico proliferara, ya que los narcos comenzaron a negociar y a comprar a las autoridades.
“Calderón dice que no conocemos la dimensión real de la corrupción, sin embargo, la corrupción está desde la época de la Revolución. El desconocimiento del narcotráfico los obliga a cometer estos errores. Sus asesores debieron proveerlo de toda esa información referente al narcotráfico, pero nadie lo hizo, de tal forma que no sólo no conoce el pasado del narcotráfico, sino que apenas de se está enterando de qué forma opera”, asegura Francisco Cruz.

VASOS COMUNICANTES - MUNAL



La exposicion surrealista "Vasos Comunicantes"  esta a menos de un mes de partir, con una exposicion de varios artistas entre los que destacan: Yves Tanguy, Man Ray, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, María Izquierdo.
En el siguiente link podran observar lso horarios de actividades y proyeccion de peliculas surrealistas  http://www.munal.com.mx/Surrealismo/actividades.html.

La exposicion esta divida en 4 modulos los cuales mezclan obras de diversos artistas pero que se relacionan amplimanete con un tema en comun, no solo hay pinturas tambien se exiben figuras talladas en madera, cobre, cortos de peliculas, entre otras cosas.
La entrada es totalmente gratuita si presentas tu credencial de estudiante asi que no hay excusa para no ir.

"CINEMINUTOS POR LA TRANSPARENCIA" A UNA DECADA

"Cineminutos por la transparencia" es el título que agrupa a los cinco cortometrajes producidos por la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Con 500 copias (100 de cada cineminuto) y una distribución nacional, los cortos pretenden concientizar a los espectadores sobre las ventajas que implica evadir la corrupción.
Los cineminutos pertenecen a una campaña gubernamental nacida hace 10 años. En primera instancia se produjo un cortometraje de seis minutos titulado Cuando yo sea grande , exhibido por Cinemex durante seis semanas. En el 2003, los primeros cineminutos contra la corrupción se exhibieron en las salas de Cinépolis y Cinemark. Su objetivo era mostrar los costos de la corrupción y entre ellos se encontraba aquel en que un minusválido en silla de ruedas era atropellado por un microbús, luego de que un policía dejara estacionar en un lugar reservado a discapacitados a una señora que va por su niño.
Lamentablemente no se continuo con la filmacion de estos pero a 10 años de su exibicion los difundire gracias a una publicacion que me eprmitio conocerlos.

"NO SEA MALITO"

"NADIE REGRESA POR TERCERA VEZ"

"¿TE RECONOCES?"

"LA AFICION SOMOS TODOS"

"PIZZAS"

"LA ESCONDIDA"

"PERRO QUE LADRA"

DOCUMENTAL: SIRENAS


DOCUMENTAL
Animal planet presenta un documental sobre sirenas.
Antes de seguir contandolo... veanlo pues :D

THE XX EN MÉXICO

Pues The XX una muy buena bandita inglesa nos visita los proximos 27 y 28 de septienmbre en el auditorio BlackBerry. Una bandita que saca su primer disco a finales del 2009 y con letras que hablna acerca de una relacion y las etapas que esta tiene. La recomiendo ampliamnete a esas personas que els gusta apreciar buena musica y pueden pagar unos cientos de psitos por verlos.
Les dejo un par de disquillos para que los descarguen y escuchen aquellos que ya los conocen y los que no pues para que puedan conocerlos.

















Ademas les dejo la pagina de tickamaster para que chequen y busquen boletos aquellos que esten interesados.

http://www.ticketmaster.com.mx/Auditorio-BlackBerry-boletos-Mexico/venue/164977
 
 
 
 
Tracklist
01. Intro
02. VCR
03. Crystalized
04. Islands
05. Heart Skipped a Beat
06. Fantasy
07. Shelter
08. Basic Space
09. Infinity
10. Night Time
11. Stars
+ Tracks (Delux Edition)
12. Do You Mind
13. Hot Like Fire
14. Teardrops
descargatelo aqui ------> http://rghost.net/701352
 
 
 
 
 
 

sábado, 18 de agosto de 2012

Dead Can Dance en México


La legendaria banda australiana Dead Can Dance esta de gira y de visitara en México el proximo 29 de noviembre, lamentablemente los boletos principales se han agotado y solo restan los que se encuentran un poco alejados pero el hecho de ir a verlos creo que vale la pena.

Fecha: 29 de noviembre de 2012, 20:30 horas
Lugar: Auditorio Nacional, México DF, México
Venta de boletos: Ticketmaster México
Precios: MX $410.00 – MX $1115.00



Les dejo el link de su ultimo disco Dead Can Dance - Anastasis (2012) pa´que se los descanguen.

Artist: Dead Can Dance
Title Of Album: Anastasis
Year Of Release: 2012
Label: 4AD
Genre: Ethereal, Darkwave, Ambient
Quality: MP3
Bitrate: CBR 192 kbps
Total Time: 56:14 min
Total Size: 81 mb
WebSite: deadcandance.com

Tracklist:

01 - Children Of The Sun
02 - Anabasis
03 - Agape
04 - Amnesia
05 - Kiko
06 - Opium
07 - Return Of The She-King
08 - All In Good Time

http://depositfiles.com/files/oplgr6nw0

Semana de Cine Alemán



Como muchos saben la "11 Semana de Cine Alemán" (que en verdad son 2 semans y media) esta por terminar y no te puedes perder estas espectaculares y excelentes cintas germanas que estan por onceavo año consecutivo en la capital.

Se inicio este ciclo con una proyeccion gratuita el dia 8 de agosto de Berlín, sinfonía de una gran ciudad en el Teatro de la Ciudad y culminara el proximo 23 de agosto. Debido a que la Cineteca sigue en remodelacion la presentacion de estas 18 cintas sera en:

Cinépolis Diana: Av. Paseo de la Reforma No. 423, Col. Cuauhtémoc, Del Cuauhtémoc.
Acceso en transporte público: Metro: Sevilla, Chapultepéc. Parabus Reforma.
Cinépolis Universidad: Av. Universidad No. 1000, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez. Centro Comercial “Pabellon del Valle”. Acceso en transporte público: Metro/Metrobus: Zapata.
Cinépolis Perisur: Anillo Periférico Sur No. 4690, entre Zacatepetl y Av. Insurgentes, Centro Comercial “Perisur”, Del. Coyoacán.
Acceso en transporte público: Metrobus: Perisur.
CCU Universidad: En CU.

Cabe recalcar que los boletos cuestan $35 y existe un "cinebono"el cual es una promocion en la que por $120 te dan 4 entradas para las funciones y horarios que quieras en el cine en el que los adquiriste.
Aqui les daremos reseñas y recomendaciones de las cintas.
A media escalera Andreas Dresen

La Distopía como tema en Los Altísimos de Hugo Correa

Analizaremos la presencia de la Distopía en una novela fundacional de la Ciencia Ficción Chilena: Los Altísimos de Hugo Correa. El elemento distópico que está relacionado con el concepto inicial de Ciencia Ficción, entendido en palabras del mismo Hugo Correa, “ésta debe estar supeditada al tema, no se puede escribir un drama truculento ambientado en otro planeta, sino cosas que pueden ocurrirnos a todos, pero en un futuro. Porque el hombre siempre necesita saber más. Piense que recién estamos comenzando nuestra historia, estamos en un planeta pequeño, aislado del universo, que se siente solo en el espacio”. (Revista Carajo N° 5, 2005).
Los Altísimos
La obra de Hugo Correa, Los Altísimos (1959), es un texto que se desarrolla mediante una secuencia de cuadros que se nos muestran como una distopía futurista “(…) término comúnmente usado como antónimo de utopía y, aunque al igual que en la utopía se refleja una sociedad hipotética distinta a la nuestra, lo hace con una concepción negativa” (Cruces 1999), es decir, un mundo controlado por las máquinas, y todos aquellos avances creados por un hombre que pretende mejorar su condición de vida pero que ya no está de igual a igual con esa tecnología sino que condicionado a ella, quedándole simplemente la posibilidad de convivir, en esa suerte de destino funesto que se produce entre el mal camino seguido para alcanzar la utopía. La distopía presente en el relato posee puntos cruciales al momento de ser reconocida como el alter ego del planeta Tierra, desde los cronnios similares a los terrícolas o los elementos en común que usan pero mejorados, elementos que pueden ser reconocidos fácilmente, es posible que con tanta tecnología y avances necesiten estudiar a seres tan atrasados, la respuesta es sí, nosotros tenemos lo que ellos ya han perdido, libertar; los cronnios saben que “Hallar dos razas iguales en el universo constituye una casualidad. Los cronnios, que en el curso de su historia exploraron cien mil soles provistos de planetas, jamás encontraron seres tan parecidos a ellos. De ahí su interés en conocer al hombre. Siguieron estudiando la Tierra con telescopios, y la recorrieron desde la estratosfera con sus astronaves: captaron sus ondas de radio y televisión e hicieron un estudio completo de los hombres, sin entrar en contacto con ellos”. (Correa, 1959: 195)
altisimos 1El mundo presentado en el relato corresponde a una visión futurista del Planeta Tierra, donde el uso indiscriminado y no controlado de la tecnología hacen estragos en una sociedad cada vez menos humana, perdiendo ciertas condiciones propias a los seres humanoides o similares al hombre, sentimientos de pertenencia. Otros autores como Huxley, Bradbury o Orwell escriben también sobre esta temática tan típica del siglo XX, donde el ser humano se condiciona a un ciencia del progreso cada vez menos controlada, impulsada por una técnica totalitaria que no deja ver un futuro claro; en la década del cincuenta comienza la carrera armamentista nuclear, los primeros intentos por salir al espacio, Spútnik (1957), proyecto Vanguard estadounidense (1957), la construcción del radio telescopio de Arecibo (1958), primeros misiles balísticas intercontinentales, el V2 Alemán (1943), el AIM-7 Norteamericano (1950) y los ICBM (1957), entre otros, factores que provienen de décadas anteriores, es necesario mencionar. Situaciones que simplemente existían en los libros, ya Verne planteaba un viaje a la luna en una bala gigante, sólo se conserva el diseño terminado en punta de una nave, condición realizada para romper el roce de la fuerza de gravedad.
Un mundo completamente inhumano es lo que aprecia a lo largo del relato, con lapsos de crítica frente a este modelo de sociedad, es lo que nos muestra Hernán Varela, un chileno, que trabaja para una empresa extranjera. Personaje que no entiende la verdadera razón de su funesto destino, que no puede ser cambiado, y que solamente un dios misterioso e impenetrable sabe. Los cronnios son alienígenas con rasgos humanoides, una de las razas similares a los hombres, existen varias a lo largo del universo, que se encuentran invadidos por el progreso técnico, visto en todos lados, las construcciones, los trabajos, los sujetos, inclusive llegando al caso extremo de no poder reproducirse el individuo de manera natural sino que sólo gracias y mediante procesos tecnológicos controlado todo por la maquinación artificial de su planeta, que tiene la misión de informar y repetir que,“No habrían vacilado en ir a una guerra atómica con tal de asegurar sus derechos personales. Fue entonces indispensable una reorganización para defenderse de un nuevo peligro: ellos mismos. Y para esto hubo que suprimir la gran fuente de sentimientos personalistas: el matrimonio, que da origen a la familia y su secuela de taras sociales. Fue necesario suprimir el amor y la amistad morbosa para reemplazarlos por la mera convivencia. En lugar de exigirle al individuo, el cronnio exige a la comunidad” (Correa, 1959: 157); dentro del planeta la máquina tiene identidad propia, recibe la cualidad humana de poseer un nombre propio, capaz de diferenciarlas del resto de las máquinas, la Mente y la Nodriza.
La Nodriza y La Mente, son los lugares sagrados del cronnio, es un espacio de vida y control, una regula el nacimiento y muerte de todos los sujetos del planeta. Cuando nacen son controlados artificialmente por las nodrizas que se encuentran en el centro de Cronn, y alimentados por ellas, en un ciclo eterno de hombre-máquina-hombre; inclusive si toda la población del planeta muere por alguna razón natural o no, las Nodrizas son capaces de recrear una raza nueva entera. “Las Nodrizas, las Madres de Cronn –susurra una voz en mi oído. ¿Es A? Es una voz que despierta lejanos ecos. Triste y solemne. Con un tono maternal. Aquieta y confunde” (Correa, 1959: 159). Es así, como se plantea la idea de un lugar monstruoso por su inmensidad muda de cualquier elemento ajeno a su realidad, pero que ineludiblemente remite a una condición y característica humana como lo es la maternidad –las madres- quienes velan por la seguridad de los recién nacido y jóvenes de Cronn, con mejores cualidades que la más sana de las hembras.
Diferenciándose de las Nodrizas, encontramos “Bajo el corazón, la Mente. La Mente regula. La Mente vigila. La mente dirige toda la ciudad. Cada edificio reclama sus provisiones antes que se le terminen, el tubo se las lleva.” (Correa, 1959: 133). Una entidad, desconocida en su finalidad pero no en su función, es la que o mejor dicho quien vela por la integridad del planeta. Esta Mente, posee una voz propia formulada por los edificios, reclamando una individualización e independencia absoluta de los habitantes, manifestaciones que hacen presente en todo momento, “puedo decirle con seguridad, señor, que Ernn no necesita del cronnio. No lo tome a mal. En todo caso se ha logrado una perfecta conciencia entre la ciudad y sus habitantes. Ernn es hospitalaria con sus huéspedes. Jamás se ha sabido de que [sic] haya rehusado dar hospedaje a un forastero. –Y añade, con legítimo orgullo-: nuestros edificios siempre se mantienen con sus departamentos bien surtidos de provisiones y ropas. ¡La cúspide de urbanización! Porque, ¿cuál es el primer deber de la ciudad? Mantenerse limpia y atractiva de manera que sus moradores vivan a gusto, sin el problema habitacional, que es deprimente. (…) Hemos obtenido el ideal de muchos soñadores: que nuestras ciudades se pongan al servicio incondicional de la colectividad”. (Correa, 1959: 110).
Con lo anterior, podemos afirmar que la maquinización ha adquirido netamente una personalidad humana, es decir, capaz de reconocerse como individuo diferente a otro, que es en el caso, los seres que habitan Cronn. Los cronnios a diferencia del planeta han perdido su capacidad de individualización, lo que los hace unos seres maquinales, cual autómatas que habitan como parásitos un organismo huésped. Este proceso de desadaptación es producto de su avance científico, recordemos que han creado dos razas completamente distintas a ellos pero con un mismo origen, los Máximos: seres de 200 metros de altos con poderes sobrenaturales y los Mínimos, que prácticamente nada se sabe de ellos.
altisimos 3El desajuste producido en la vida del cronnio, tiene dos orígenes. Primeramente son seres que han sido puestos en Cronn para cumplir una meta, conocer el universo; impuesta por los Altísimos, seres de otro universo que sólo pueden conocerse mediante el inmenso poder que poseen, en el texto son aludidos a través de varias menciones de sus acciones omnipotentes. La segunda parte del origen es la condición en la que viven, y es la que nos lleva a afirmar la distopía de la que son partes. La sociedad plenamente futurista para la época y para el día de hoy, es una sociedad que exige de manera colectiva, todos cumplen una función específica, técnicos, vigías, médicos, entre algunos de los que son nombrados, pero para ellos y sus labores simplemente son reconocidos por una placa que trae inscrito un número y una letra. Lo que significa simplemente que cada letra le corresponde una labor, es decir, son reconocidos no por los nombres individuales o propios sino que por la función que desempeñan dentro del planeta, cuales células de un cuerpo que cumplen una vida útil y cuando es necesario, son reemplazadas. Esto se encuentra relacionado con su condición de esclavo, vista en la primera parte de su origen de vida, por lo que el planeta y su tecnología simplemente son amos absolutos de su vida perfecta, afirmándose imperativamente que, “Sí: al cronnio hay que prohibírselo todo para que sea capaza de valorar lo que la colectividad le permite hacer. El cronnio es débil, y es su debilidad la que le hace crear los convencionalismos. (…) El cronnio se teme a sí mismo, y teme a sus semejantes. A eso se debe que en los comienzos de nuestra civilización haya buscado apoyo en el individuo, en su prójimo.” (Correa, 1959: 156)
Es este planeta Cronn un lado opaco del llamado Tierra, lo que lo hacer una creación de un futuro distópico, conseguido gracias a la ciencia manipuladora de una mente superior, ajena nuestra realidad y la de los cronnios. ¿Provienen estos seres misteriosos, los Altísimos, de una realidad y universo paralelo, donde son los titiriteros de los cronnios (seres infinitamente inferiores a ellos pero incomparables con los humanos terrestres) obligándolos a recorrer el universo para su conveniencia. Puede el planeta Tierra tener un destino especial, cómo se logra cambiar o luchar contra este destino fatuo (distopía), puede el hombre tener ingerencia en este cambio, existe alguna proyección de lo que podría ser un buen futuro?
Distopía y mundos futuros
El planteamiento de Los Altísimos es una vuelta al esquema básico de la Ciencia Ficción, el futuro incierto de la humanidad. El texto recoge un tema de interés en el mundo que vivimos, además del tiempo de publicación 1959 (segunda revisión), y lo traslada a un futuro hipotético con el fin de poner de manifiesto los diferentes aspectos del objeto de debate: la maquinización de la vida, pero en un equilibrio necesario para la supervivencia del sujeto que la usa. Es este modelo el que se reconoce como el de Space–Opera, un subgénero de la Ciencia Ficción que muestra esta clase de mundo extremadamente desarrollado, donde todos los sujetos se encuentra condicionados a algo, una ley suprema inviolable. Diseñando así, las series de utopías que pueda existir, tal es el caso de Cronn, donde lo planteado como sea dicho anteriormente responde a la utopía negativa, distopía.
Todo esto aparece manifestado en una alteridad del planeta mismo y sus habitantes, Cronn y los cronnios, donde en un futuro muy lejano han alcanzado un equilibrio entre la supervivencia y el uso automatizado de las cosas, pero muy distinto a lo que ocurre en un planeta Tierra. La proyección es netamente científica y maquinal, el sujeto sigue siendo el mismo, totalmente desadaptado a la realidad que le tocó vivir, siendo así, imposible unir el avance tecnológico con los sentimientos. Reflejo de lo anterior es, que en la vida de Cronn uno no puede escapar a sus genes modificados y tratados desde el momento de nacer con una sustancia radioactiva que le permite a las máquinas saber dónde se encuentra uno en cada momento, lo que permite además reglamentar el momento de su muerte, en este planeta nadie vive más de cien años, momento en el cual la muerte llega en cualquier minuto y en cualquier lugar, el cuerpo es absorbido por el suelo. Uno ya no existe como individuo, la colectividad pasa a ser más importante, pero al ocurrir esto los sentimientos o sensaciones son secundarias, la vida de producción es lo importante, lo que uno pueda querer o desear siempre está supeditado a la necesidad impuesta y regulada por la Mente mecánica del planeta.
Por supuesto, en este mundo la marginación social, cultura y económica no es aceptada, cada cronnio cumple su función especifica, aunque de forma un tanto irónica. En Cronn, el cronnio es marginado, de forma perfectamente racional, por la propia ciencia que lo regula; todos saben lo que deben saber, son todos iguales pero cumplen funciones distintas. En un mundo de hombres y mujeres perfectos, todos cumplen labores ajenas y estereotipadas hasta el punto de no poder tener relaciones sexuales, de manera física, todo se hace mediante un aparato psíquico, alcanzando un nivel de deshumanización enorme, es mal visto compartir fluidos, cabe preguntarse por lo único que le falta a Cronn, que es factor de esta maquinización, “Sólo entonces descubro qué es lo que le falta a la ciudad. No se ven niños. Ningún chico que corretea por las calles. Ninguno camina al lado de sus padres, ninguno es llevado en brazos por la madre. No se oyen sus risas. Ni sus llantos. Ni sus juegos. Y comprendo que la ciudad necesita de ellos” (Correa; 1959: 96)
Es esta actividad, que se recrea a través de los niños, lo lúdico es lo que hace que falte humanización, en comparación de un planeta Tierra donde cada vez hay menos nacimientos pero que todavía no se encuentra falto de ello. Con esto Correa se anticipa a muchos conceptos, debido a que, en un futuro no muy lejano, los seres humanos seremos creados a partir del genoma de sus padres, que es seleccionado con el fin de obtener lo mejor de cada uno de ellos. Elementos que la genética actual ya ha logrado confeccionar; en Cronn los niños son creados in Vitro, por dos razones, las cronnias son estériles pero los hombres no, y la segunda corresponde a regular y mejorar genéticamente la especie, no es una eugenesia absoluta la que se concibe en el texto, los niños son hijos de sus padres de manera natural; sin embargo, han sido manipulados genéticamente para eliminar cualquier rastro de imperfección, de actitud, de necesidad, con la finalidad de perfección.
Nos encontramos ante una visión de mundo aparentemente perfecto, pero esta corrección tiene una consecuencia, todo rastro de humanidad ha sido borrado, los cronnios son fríos, y sus relaciones vacuas, “Trabajamos, duramente. No hay tiempo para el amor: sólo para convivir (…) pero la colectividad, temerosa de la corrupción, se ha limitado al automatismo” (Correa 1959; 144), “Nada temas. Los cronnios no acostumbramos a inmiscuirnos en la vida del prójimo. En tanto más sólo andes, menos riesgos correrás (…) ¿Y cómo lo hacías con tu amigo anoche? –Telepatía –exclama riendo (…)” (Correa; 1959: 146).
Muchas interrogantes son planteadas después de la lectura del texto. Por citar algunas, a modo de ejemplo, encontramos el manejo de términos netamente científicos, como lo son la velocidad de la luz, la despresurización, los trajes espaciales, el uso de elevadores magnéticos, escaleras automáticas, polímeros plásticos, entre otros, pero no basta reconocerlos, es importante esclarecer el origen de éstos para poder explicar el por qué de su uso dentro del texto, y como se ven relacionados con la realidad que estaba ocurriendo en Chile, América y el mundo. Aunque se explica todo por el subgénero, como se cita anteriormente, al que se adjunta el texto de Correa, Space-Opera, para responder de manera general.
Para escribir ciencia-ficción se requiere talento literario y no científico, afirma Correa, y es claro “En efecto, si un texto que nosotros consideramos canónico expresa juicios contrarios a las opiniones generales difundidas en el mundo contemporáneo, intentaremos salvar el texto, desplazando la atención sobre características formales o estructurales que nos confirmen nuestra opinión de que se trata de una obra maestra, e imputando los defectos de la obra al contexto o al período en que se escribió”. (Neri, 395:sa), la noción de la importancia de ciertos textos es fundamental, los textos de Correa y la mayoría de los de Ciencia Ficción de la época no son leídos por el hecho de no pertenecer al canon de la época, realista o criolla. Es esencial rescatarlo, por su condición de único y pionero, por la riqueza del lenguaje, la forma de la narración y, sobre todo, la forma de ver un contexto histórico social específico, como es el chileno, de manera tan original.

http://puerto-de-escape.cl/